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“Cuerpo, política y subjetividad. Performance y prácticas antagonistas”

CHARLA PERFORMÁTICA AUDIOVISUAL
AUDIOVISUAL PERFORMATIVE TALK

Jueves 24 Septiembre | 20:00h
Lugar - Venue: Centro Cultural Can Jeroni
Sant Josep de Sa Talaia

Ponente - Lecturer: César Martínez Silva.
En directo desde Ciudad de México.
Live from Mexico City.

ES El objeto de estudio es mostrar al público interesado el entrecruce entre el campo de la performance y las prácticas antagonistas en México, considerando a estos como un campo fértil en el que pueden sembrarse semillas de significados insólitos que han logrado dar frutos a pesar de los climas caprichosos que se viven actualmente. La metodología de estudio es interdisciplinaria, a veces reciclando conceptos ambivalentes y en ocasiones ejerciendo la acción lingüística para involucrar en el tema a los espectadores. No soy un teórico sino un soldado en un campo de batalla.
A lo largo de esta presentación, se hablará y proyectarán imágenes y vídeos de algunas propuestas que se han dado desde la sociedad civil mexicana y como ésta articula y recurre a la performatividad para hacer manifiesta la protesta en espacios públicos respondiendo a la barbarie política con otro énfasis, con un sentido estratégico creativo y propositivo. Se hará un comparativo con artistas de performance que trabajan de esta manera en espacios culturales y destinados a ello.

EN The object of the study is to show the interested public the intersection between the field of performance and antagonistic practices in Mexico, considering these as a fertile field in which seeds of unusual meanings can be sown that have managed to bear fruit despite the temperamental climate we currently live in. The study methodology is interdisciplinary, sometimes recycling ambivalent concepts and other times exercising linguistic action to involve the spectators in the subject. I’m not a theorist but a soldier on a battlefield. 
Throughout this presentation, images and videos of some proposals made by Mexican civil society will be discussed and projected, and how it articulates and uses performativity to make the protest manifest in public spaces responding to political barbarism with another emphasis, one with a creative and purposeful strategic sense. A comparison will be made between performance artists who work this way in dedicated cultural spaces.