Poster 2020.jpg

“La utopía de la mariposa”

ESTRENO EN ESPAÑA / SPANISH PREMIERE

Martes 22 Septiembre | 20:00h
Lugar - Venue: Centro Cultural Can Jeroni
Sant Josep de Sa Talaia.

Documental y charla con Lukas Avendaño, en directo desde Oaxaca, México / Documentary and talk with Lukas Avendaño, live from Oaxaca, Mexico

ES Lukas Avendaño es quizá el artista más importante de la comunidad Muxe, el tercer género de los zapotecas. La poesía, la danza y la antropología son la herramienta que utiliza para enunciarse y expresarse. Desde el 10 de mayo de 2018 su hermano Bruno desapareció de manera misteriosa, encontrarlo entre los 40 mil desaparecidos que hay en México es, para Lukas, una utopía. EN Lukas Avendaño is the most important artist of the Muxe community, zapoteca`s third gender. Poetry, dance and anthropology are the tools he uses to enunciate and express himself. Since May 10, 2018, his brother Bruno disappeared in a mysterious way. In Mexico are among 40 thousand missing persons. For Lukas, searching for Bruno is an utopia.

Carta del director Miguel J. Crespo. México es un país indolente. Un territorio tan violentado que ha normalizado los asesinatos, las desapariciones, las violaciones de derechos humanos, los feminicidios y otros crímenes que, por corrupción o omisión de las autoridades, casi siempre quedan impunes.

Lukas Avendaño es el artista más importante y reconocido de la comunidad muxe. Nació en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Desde pequeño Lukas ha sido necio, terco y obstinado. A los siete años hacía berrinche para que su papá no lo llevará al campo a trabajar. Él quería hacer otras cosas; estudiar, bailar, sentir y volar como una mariposa.

Su fuerza en el escenario, lo transgresor y anárquico de su discurso, utilizando su cuerpo como herramienta performatica, lo ha llevado a países de Europa y América Latina. Aún con todo lo virtuoso y brillante que es Lukas, no ha estado exento de sufrir una desaparición forzada.

El 10 de mayo de 2018 su hermano Bruno Alonso Avendaño desapareció. Bruno era elemento activo de la marina cuando ocurrió su desaparición. La respuesta de la Secretaría de Marina fue: "el elemento causa baja por ausentarse tres días consecutivos a sus labores". 

¿Cómo puedes presentarte a trabajar cuando estás desaparecido? ¿Cómo le exiges y obligas a una institución como la Secretaría de Marina que su deber era buscar a Bruno? ¿Cómo mueves ese elefante burocrático e incapaz que es el sistema judicial mexicano?

Lukas ha utilizado su cuerpo y la escena teatral performática y digital para hacer presente a su hermano desaparecido y para a su vez denunciar la ausencia total de las garantías ciudadanas del derecho a la vida por parte del Estado.

Director's letter, Miguel J. Crespo. Mexico is an indolent country. A territory so violent that it has normalized the murders, disappearances, human rights violations, femicides and other crimes that, due to corruption or omission of the authorities, almost always go unpunished.

Lukas Avendaño is the most important and recognized artist in the muxe community. He was born in the Isthmus of Tehuantepec, Oaxaca. Since childhood Lukas has been foolish, stubborn and stubborn. At the age of seven, he used to tantrum so his father wouldn't take him to the field to work. He wanted to do other things; study, dance, feel and fly like a butterfly.

His strength on stage, the transgressive and anarchic of his speech, using his body as a performatic tool, has taken him to countries in Europe and Latin America. Even with all the virtuous and brilliant Lukas is, he has not been exempt from suffering a forced disappearance.
On May 10, 2018, his brother Bruno Alonso Avendaño disappeared. Bruno was an active element of the navy when his disappearance occurred. The response of the Secretary of the Navy was: "the element causes leave for absent three consecutive days to their work".

How can you introduce yourself to work when you are missing? How do you demand and force an institution like the Secretary of the Navy that your duty was to look for Bruno? How do you move that bureaucratic and incapable elephant that is the Mexican judicial system.
Lukas has used his body and the performing and digital theater scene to present his missing brother and in turn denounce the total absence of citizen guarantees of the right to life by the State.

Lukas' search has not stopped a single day. “To think that we will find it is an utopia, because those other 40 thousand disappeared deny you,” says Lukas. For him, Bruno is an offering, an emancipation that squeezes an open sore that we all want to stop; The missing in Mexico.